Contacto
hola@weblove.es
+34 961 04 10 15
Soporte
soporte@weblove.es
+34 678723849

¿Branding y rebranding? toma nota

Se podría decir que tanto el branding como el rebranding se caracterizan por tener estrategias similares. Son prácticamente idénticas dentro de la disciplina de la gestión de marca, pero se dan en momentos distintos y en distintas etapas evolutivas de la marca.

BRANDING

Una estrategia de branding consiste en diseñar, planificar y gestionar, diferentes acciones encaminadas a conseguir que la imagen de marca que llega a los clientes sea exactamente la que la empresa desea. Las acciones de branding abarcan todo el proceso de diseño, desde el logo hasta la imagen corporativa. También deben incluirse las estrategias de marketing que están destinadas a conseguir que la comunicación y la imagen de la marca sean coherentes con los puntos estratégicos que busca la empresa.

El branding es un proceso que se lleva a cabo desde que una marca nace. Consigue que la mente del consumidor establezca ciertos patrones o asociaciones predeterminados sobre la marca. Las acciones publicitarias de una determinada marca terminan por configurar asociaciones hacia la marca en la mente de los clientes, dando una idea de lo que es. Esa idea está generada a partir de todas las acciones en conjunto que la empresa y su marca han llevado a cabo a lo largo del tiempo.

REBRANDING

En el caso del rebranding es diferente. El rebranding es el proceso que se lleva a cabo en un momento en el que las marcas desean cambiar la percepción que el cliente tiene de ellas, por problemas en la ejecución de los planes de marketing, fallos en los productos, errores en la investigación de mercado, una crisis de reputación o económica, fusiones corporativas o simplemente desea renovarse por cualquier otro motivo.

Visto de este modo, el rebranding no es un proceso fácil y corre ciertos riesgos. Si la planificación estratégica del branding es un objetivo particularmente complejo y difícil de alcanzar, el rebranding tiene un grado aún mayor de dificultad debido a los riegos que conlleva la posibilidad de confusión en los clientes.

Tanto el branding como el rebranding pueden brindar diferentes soluciones para distintas etapas evolutivas de una empresa, con el objetivo de revalorizar una marca y reposicionarla para que permanezca a lo largo del tiempo en un mercado cada vez más cambiante.

22w3S